Comprendiendo la Fototerapia UVB de Banda Estrecha

Fototerapia UVB de Banda Estrecha – Lo Básico

La «UVB de Banda Estrecha» se ha convertido en el tratamiento de fototerapia de elección para la psoriasis, el vitíligo, y el eczema, ya que ofrece las mayores cantidades de las longitudes de onda más beneficiosas de la luz UV, reduciendo al mínimo las longitudes de onda potencialmente dañinas.

La UVB de «Banda Estrecha» se ha convertido en el tratamiento de fototerapia de elección para psoriasis, vitiligo, dermatitis atópica (eczema) y otros desórdenes fotosensibles de la piel. Las lámparas de UVB de «Banda Ancha» convencional emiten luz en un rango ancho dentro del espectro UVB, incluyendo tanto las longitudes de ondas terapéuticas específicas para el tratamiento de enfermedades de la piel, como otras longitudes de ondas más cortas responsables de quemaduras solares (eritema). Las quemaduras solares tienen un efecto terapéutico negativo, incrementando el riesgo de cáncer de piel, causa incomodidad al paciente, y limita la cantidad de UVB terapéutica que se puede tomar.

Las lámparas UVB de «Banda Estrecha«, por otro lado, emiten luz en un rango de longitudes de ondas muy corto concentrados en el rango terapéutico, y mínimamente en el rango de quemaduras solares. La UVB de Banda Estrecha es por lo tanto teóricamente más segura y más efectiva que la UVB de Banda Ancha, pero requiere ya sea tiempos más largos de tratamientos o bien equipos con más lámparas para lograr el mismo umbral de dosificación. Siendo el objetivo minimizar las dosificaciones totales acumulativas de luz ultravioleta eritemogénico en la vida del paciente, resulta que las personas más jóvenes deberán considerar utilizar UVB de Banda Estrecha. Las ventas de equipos de fototerapia están dominadas por la UVB de Banda Estrecha; sin embargo, la UVB de Banda Ancha pareciera que siempre tendrá un rol. Los modelos de UVB de Banda Estrecha se Solarc tienen un sufijo «UVB-NB» en el número del modelo, por ejemplo 1780UVB-NB. Los modelos de UVB de Banda Ancha de Solarc sólo tienen un sufijo «UVB», por ejemplo 1740UVB.

Y para una explicación más detallada:

Entendiendo la Fototerapia UVB de Banda Estrecha

La UVB de «Banda Estrecha» (UVB-NB) se ha convertido en el tratamiento de fototerapia de elección para psoriasis, vitiligo, dermatitis atópica (eczema) y otros desórdenes fotosensibles de la piel. Entender los beneficios de la UVB de «Banda Estrecha» versus la fototerapia convencional UVB de «Banda Ancha» requiere comprender la luz y los procesos que ella afecta.

El espectro de radiación óptica (luz) está hecho de diferentes longitudes de ondas de «luz» en rango desde los 100 nanómetros (nm) en el rango ultravioleta (UV) hasta 1 milímetro (mm) en el rango infrarrojo (IR). La luz visible se expande desde cerca de los 380 nm (violeta) a los 780 nm (rojo) y son los «colores» que vemos con nuestros ojos. La luz ultravioleta es invisible y está en el rango desde los 380 nm bajando hasta los 100 nm, y se subdivide en UVB (315-380 nm), UVB (280-315 nm) y UVC (100-280 nm).

La Figura A muestra la intensidad relativa de la «luz» natural que alcanza la superficie de la tierra luego de ser filtrada por la atmósfera de la tierra. Los humanos han estado expuestos a todas estas longitudes de ondas, de modo que nuestra piel ha desarrollado respuestas para utilizar la luz benéficamente y protegernos de sobre-exposición (bronceado). La «UVB de Banda Estrecha» se resalta en los 311 nm y está presente de forma natural en la luz del sol, pero no en grandes cantidades. La atmosfera de la tierra filtra casi toda la luz por debajo de los 290 nm a 300 nm, dependiendo de las condiciones solares.

Diferentes longitudes de ondas de «luz» producen diferentes efectos en los materiales. Muchos procesos importantes han sido científicamente estudiados para determinar la contribución relativa de cada frecuencia o longitud de onda al proceso estudiado. Los gráficos conocidos como «espectro de acción» son usados para describir estas relaciones. Mientras mayor es la «sensibilidad del espectro de acción», más sensible es el proceso a la longitud de onda.

El espectro de acción para psoriasis ha sido estudiado1,2 para determinar que la longitud de onda más terapéutica son de 296 a 313 nm. Las lámparas de UVB de Banda Ancha Convencionales cubren este rango y han sido usadas exitosamente por más de 60 años. Figura B.

El espectro de acción para «quemaduras solares» de la piel humana, también conocido como «eritema», también ha sido estudiado. El eritema es dominado por anchos de bandas inferiores (menos que 305 nm) del rango UVB. Desafortunadamente, las lámparas de UVB de Banda Ancha Convencionales producen una gran cantidad de «luz» en este rango eritemogénico. Estas longitudes de ondas producen quemaduras pero tienen muy poco valor terapéutico. Lo que es más, el comienzo de la quemadura es normalmente el factor limitante en la cantidad de UVB que puede ser administrada3 y el eritema es un factor de riesgo mayor para el cáncer de piel. El eritema también causa incomodidad al paciente, lo cual puede desanimar a algunos pacientes de tomar los tratamientos. El área sombreada de gris en la Figura C proporciona una representación grafica del sustancial contenido eritemogénico de las lámparas de UVB de Banda Ancha.

De manera que ¿porque no desarrollar una fuente de luz que produzca la mayoría de su salida de luz en el espectro de acción de la psoriasis y minimice la luz en el espectro de acción del eritema?

A finales de la década de los 80, Philips Lighting de Holanda desarrolló justamente tal lámpara, conocida como la «TL-01» o lámpara «UVB de Banda Estrecha». El área más pequeña sombreada de gris en la Figura D muestra que las lámparas UVB de Banda Estrecha tienen considerablemente menos salida eritemogénica (potencial de quemaduras solares) que las lámparas de UVB de Banda Ancha convencionales. Esto significa que se puede entregar más UVB terapéuticos antes de que ocurra el eritema. Y como el eritema es un factor de riesgo para el cáncer de piel, estas nuevas lámparas deberán teóricamente ser menos carcinogénicas para los mismos resultados terapéuticos.4,5,6,7 Más aun, y crítico para el éxito observado en fototerapia UVB-Banda Estrecha, se convierte en algo mucho más posible que la enfermedad sea controlada sin ni siquiera alcanzar el umbral eritemogénico9,10, lo cual fue siempre un problema con los tratamientos UVB de Banda Ancha. Siendo el objetivo minimizar la dosificación total acumulativa de luz ultravioleta eritemogénica en la vida total del paciente, resulta que las personas más jóvenes deberán considerar el uso de UVB de Banda Estrecha. Es interesante notar que el pico de la curva de UVB de Banda Estrecha es cerca de diez veces más alto que el de la curva de UVB de Banda Ancha, ese es el origen del nombre «Banda Estrecha».

Estudios más recientes han confirmado estos resultados y también han determinado que la UVB de Banda Estrecha tiene menos incidentes de quemaduras y períodos de remisiones más largos que la UVB de Banda Ancha. Cuando se compara a la PUVA, la UVB de Banda Estrecha tiene significativamente menos efectos secundarios y la ha reemplazado en muchos casos.8 La UVB de Banda Estrecha también es capaz de producir buenos resultados terapéuticos sin que el paciente siquiera alcance el umbral eritemogénico.9,10

Una desventaja dela UVB de Banda Estrecha es que, como la dosificación máxima es limitada por el comienzo de un eritema ligero, y la UVB de Banda Estrecha es menos eritemogénica que la UVB de Banda Ancha, se necesitan tiempos de tratamientos más largos. Esto se puede compensar aumentando la cantidad de lámparas en el equipo.4,5,6,7 Por ejemplo, basado en el seguimiento post-ventas de fototerapia para el Hogar de Solarc, para UVB de Banda Ancha el 1740UVB de 4-lámparas proporciona tiempos de tratamiento razonables; mientras que para UVB de Banda Estrecha, el 1780UVB-NB de 8-lámparas es la preferencia. (Para tipos de piel de I a III; lo cual es generalmente blanco caucásico.) La proporción teórica del potencial eritemogénico de UVB de Banda Ancha a UVB de Banda Estrecha está en el rango de 4:1 a 5:1.

Otras enfermedades tales como el vitiligo, la micosis fungoide (CTCL), y muchas otras también han sido exitosamente tratadas con UVB de Banda Estrecha, generalmente por las mismas razones descritas arriba para la psoriasis. La UVB de Banda Estrecha también tiene aplicaciones para la fotosíntesis de vitamina D3 en la piel humana; un asunto que está recibiendo un incremento de atención. Como nota al margen, es interesante que una de las cremas tópicas más comúnmente prescritas para psoriasis: el Calcipotriol (nombre de marca: Dovonex®) sea actualmente un derivado de la vitamina D y es a veces mencionado como «luz solar en un tubo»».

 

Otro beneficio interesante de la UVB-banda estrecha es que es probable que sea el mejor tipo de lámpara fluorescente para la producción de vitamina D (FIGURA E) en la piel humana, para usarse en lugar de luz solar natural (que incluye UVA perjudicial), o para aquellos que no pueden absorber adecuadamente Vitamina D por vía oral (tabletas) debido a problemas en el intestino. El tema de la vitamina D ha recibido gran atención mediática últimamente, y por buenas razones. La vitamina D es esencial para la salud humana, sin embargo, muchas personas son deficientes, especialmente aquellos que viven en latitudes más altas, lejos del ecuador de la tierra. Hay evidencia creciente de que la vitamina D protege contra el desarrollo de muchas enfermedades crónicas, incluyendo: cáncer (mama, colorrectal, próstata), enfermedad cardiovascular, esclerosis múltiple, osteomalacia, osteoporosis, diabetes mellitus tipo 1, artritis reumatoide, hipertensión y depresión. Para obtener más información, visite estas páginas web: Preguntas frecuentes y lámparas para la vitamina D

La opinión prevaleciente en la comunidad de dermatología es que la UVB de Banda Estrecha largamente reemplazará a la UVB de Banda Ancha como opción de tratamiento, especialmente para fototerapia en el hogar. Esto es claramente apoyado por las tendencias de ventas de Solarc Systems en equipos para fototerapia en el hogar, con las ventas de equipos UVB-NB desplazando las ventas de UVB-BB en por lo menos 20:1. Sin embargo, la UVB de Banda Ancha probablemente siempre tendrá un rol. Los modelos de UVB de Banda Estrecha de Solarc tienen un sufijo «UVB-NB» en el número del modelo, por ejemplo 1780UVB-NB. Los modelos UVB de Banda Ancha sólo tienen un sufijo «UVB», por ejemplo 1740UVB.

Solarc Systems quisiera agradecer a las buenas personas en Philips Lighting por desarrollar la línea del producto UVB de Banda Estrecha, y ayudar a tantos de nosotros en todo el mundo a manejar nuestros problemas de piel de forma segura y eficiente. Nota: Las figuras en este documento son representaciones simplificadas. La curva de UVB de Banda Estrecha se deriva del Solarc/SolRx 1740UVB y la curva de UVB de Banda Estrecha se deriva del Solarc/SolRx 1760UVB-NB.

Le exhortamos a investigar más sobre este importante tópico.

Referencias:

1 PARRISH JA, JAENICKE KF (1981) Action Spectrum for phototherapy of psoriasis. J Invest Dermatol. 76 359
2 FISCHER T, ALSINS J, BERNE B (1984) Ultraviolet-action spectrum and evaluation of ultraviolet lamps for psoriasis healing. Int. J. Dermatol. 23 633
3 BOER I, SCHOTHORST AA, SUURMOND D (1980) UVB phototherapy of psoriasis. Dermatologica 161 250
4 VAN WEELDEN H, BAART DE LA FAILLE H, YOUNG E, VAN DER LEUN JC, (1988) A new development in UVB phototherapy of psoriasis. British Journal of Dermatology 119
5 KARVONEN J, KOKKONEN E, RUOTSALAINEN E (1989) 311nm UVB lamps in the treatment of psoriasis with the Ingram regimen. Acta Derm Venereol (Stockh) 69
6 JOHNSON B, GREEN C, LAKSHMIPATHI T, FERGUSON J (1988) Ultraviolet radiation phototherapy for psoriasis. The use of a new narrow band UVB fluorescent lamp. Proc. 2nd Eur. Photobiol. Congr., Padua, Italy
7 GREEN C, FERGUSON J, LAKSHMIPATHI T, JOHNSON B 311 UV phototherapy – An effective treatment for psoriasis. Department of Dermatology, University of Dundee
8 TANEW A, RADAKOVIC-FIJAN S, SC
HEMPER M, HONIGSMANN H (1999) Narrowband UV-B phototherapy vs photochemotherapy in the treatment of plaque-type psoriasis. Arch Dermatol 1999;135:519-524
9 WALTERS I, (1999) Suberythematogenic narrow-band UVB is markedly more effective than conventional UVB in treatment of psoriasis vulgaris. J Am Acad Dermatol 1999;40:893-900
10 HAYKAL K-A, DESGROSEILLIERS J-P (2006) Are Narrow-band Ultraviolet B Home Units a Viable Option for Continuous or Maintenance Therapy of Photoresponsive Skin Diseases? Journal of Cutaneous Medicine & Surgery, Volume 10, Issue 5 : 234-240
11 Erythema reference action spectrum and standard erythema dose ISO-17166:1999(E) | CIE S 007/E-1998
12 Action Spectrum for the Production of Previtamin D3 in Human Skin  CIE 174:2006