Estudio de Fototerapia en El Hogar

por Kay-Anne Haykal y Jean-Pierre DesGroseilliers

De la División de Dermatología de la Universidad de Ottawa; Clínicas de Fototerapia, Campus Cívico del Hospital de Ottawa; y el Servicio de Ottawa Hermanas de la Caridad (Sisters of Charity Ottawa Health Service), Centro de Salud Elisabeth Bruyere, Ottawa, Ontario, Canadá. Reproducido con permiso, del Volumen 10, Edición 5, de la revista de Medicina y Cirugías Cutáneas; una publicación oficial de la Canadian Dermatology Association.

En el 2006, después de varios años prescribiendo fototerapia UVB de banda estrecha en el hogar para pacientes que «ya habían respondido favorablemente a la fototerapia» en una de las clínicas de Ottawa, este estudio independiente fue realizado para validar «la viabilidad y seguridad de tales tratamientos». 

Se concluyó: «La fototerapia UVB de banda estrecha en casa resultó ser muy efectiva en comparación con la terapia del hospital. Es segura y presenta pocos efectos secundarios cuando los pacientes reciben las guías apropiadas, enseñanzas y seguimientos. No sólo es conveniente, sino que también proporciona efectivos ahorros para los pacientes que no pueden asistir al hospital por razones de tiempo, viaje, e interferencias con el horario de trabajo. Todos los pacientes de fototerapia en el hogar estuvieron satisfechos con sus tratamientos, planean continuarlo, y lo recomiendan a otros en situaciones similares.» Click en la foto para descargar el artículo completo. (189kB pdf)

Un Resumen de Hechos del Artículo son:

(Con citaciones directas desde el artículo «entre comillas»».)

Pacientes Participantes

Veinticinco pacientes participaron en el estudio; 12 mujeres y 13 hombres. Las edades oscilaron entre 10 y 72 años de edad, con una edad media de 49 años de edad.

R

Sólo Equipos Solarc

Todos los pacientes utilizan equipos de fototerapia en casa Solarc / SolRx exclusivamente.

Condiciones de la Piel

De los 25 pacientes; 20 tenían psoriasis, 2 vitíligo tenían, 2 tenían micosis fungoide, y 1 tenía dermatitis atópica.

Equipos Usados

De los equipos Solarc / SolRx utilizados; 18 eran paneles para cuerpo completo de la Serie-1000 (1760UVB-NB y 1780UVB-NB) y 7 eran equipos Serie-500 para mano / pie y zonas (550UVB-NB).

}

Duración del Tratamiento

«La duración de la terapia en casa varió de 2 semanas a 1.5 años, y la cantidad de tratamientos a la fecha estuvieron en el rango de 10 a 200 tratamientos.»

Sin Apoyo Financiero

«Solarc Systems Inc. proporciona ningún apoyo financiero para este estudio.»

i

Estadísticas de la Encuesta

La encuesta consistió en aproximadamente 30 preguntas. Ver el apéndice en el artículo de las preguntas reales.

l

Respuesta del Paciente

«Todos los pacientes habían respondido favorablemente a la fototerapia» en una de las clínicas de Ottawa y habían utilizado equipos de fototerapia UVB de banda estrecha en el hogar con  lámparas Philips /01 311 nm.

Un Resumen de Resultados de Este Artículo:

(Con citas directas del artículo en «comillas»)

N

Eficacia

«Veinticuatro (96%) consideran enfoque del equipo en el hogar ser efectivo, y sólo un paciente no estaba todavía convencido.» (Ese paciente tenía el equipo por sólo 2 semanas).

El Exito Global

«Con el tiempo, parece que todos los pacientes logran una aclaración apropiada y recomiendan el tratamiento en el hogar.»

Comparación vs Hospitales

«En la comparación entre la fototerapia en cas versus en el hospital, 6 pacientes (25%) consideraron que el tratamiento en casa era superior, 12 pacientes (48%) tuvieron resultados similares, y 7 pacientes vieron la terapia del hospital como más efectiva.»

Facilidad de Uso

«Veintitrés pacientes (92%) sintieron que la fácil operación de los equipos en el hogar era alta, y sólo dos pacientes dijeron que era promedio.»

l

Información de Solarc

«Veinticuatro pacientes (96%) entendieron que la información recibida de Solarc Systems Inc. fue útil.»

p

Manual del Usuario Solarc

«Enfermeras y dermatólogos que no operan un centro de fototerapia deberían estar conscientes de las detalladas instrucciones proporcionadas por by Solarc Systems Inc. Su rol se vuelve más el de un seguimiento profesional que el de la educación sobre la operación del equipo en el hogar.» (Reconociendo la utilidad de los Manuales de Usuarios de Solarc/SolRx).

P

Mejoría

«12 pacientes (48%) describieron marcada mejoría, 12 pacientes dijeron que fueron promedio y sólo 1 paciente reportó que fue mínima.»

r

Efectos Secundarios

«Unos pocos pacientes reportaron efectos secundarios.»

Mantenimiento de la Piel

«Más de la mitad de los pacientes estaban en tratamiento de mantenimiento ya que ellos habían logrado la resolución de sus lesiones. Parece que el mantenimiento a largo término puede ser logrado con dosis inferiores a un-cuarto de la dosis de eritema mínimo.» (Sugiriendo que una vez que se logra la aclaración, sólo se necesitan dosis inferiores de UVB-NB para mantener la piel sustancialmente libre de lesiones).

:

Recomendado

«Todos los pacientes estuvieron de acuerdo en que ellos continuarán el tratamiento; ellos lo repetirían, y lo recomendarían.»

&

Beneficios de Fototerapia en Casa

«La razón principal para elegir fototerapia en el hogar fueron menos gastos de viajes, menos tiempo requerido, menos dificultades con el horario de trabajo, y la recomendación del dermatólogo.»

Gastos

«Dieciséis pacientes (64%) sintieron que la fototerapia en el hogar generaba menos gastos, con el ahorro mensual variando de $20 a $600 dependiendo de la distancia viajada y gastos asociados y en las horas de trabajo perdidas.»

Estos resultados son consistentes con la realimentación de los clientes que Solarc ha recibido en nuestra página de Testimonios. Clic aquí para descargar el artículo completo. (189kB pdf)

A Solarc Systems le gustaría agradecer al Dr. Kay-Anne Haykal, Dr. Jean-Pierre DesGroseilliers y a todo el personal de los hospitales Elisabeth Bruyere y Ottawa Civic por completar este estudio, y por la pureza del propósito.